Galgo inglés


El lebrel inglés (Greyhound en inglés) es una raza de perro que es utilizada principalmente como animal de compañía y de competición. El galgo inglés es además descendiente del galgo español y durante varios años fueron mezclados para obtener una raza más rápida y potente para después utilizarlos en las carreras.


Apariencia física

Los machos miden usualmente de 71 a 76 cm de altura, y pesan entre 27 y 40 kg. Las hembras tienden a ser más pequeñas, midiendo entre 68 y 71 cm, y pesando entre 27 y 34 kg.
Los galgos tienen pelo muy corto, que además es fácil de mantener.
Existen alrededor de 30 formas de color de pelo diferentes reconocidas, con variaciones de blanco, gris, rojo, y negro, entre otros colores, que pueden aparecer sólos o en combinaciones.

Temperamento

Los perros de esta raza son muy rápidos y atléticos. Sin embargo, a pesar de su reputación como perros de carreras, estos animales no son de alto desempeño. Son hábiles para correr, pero no para realizar ejercicio extensivo. La mayor parte son animales nobles y callados. Para que un galgo adulto permanezca saludable, debe realizar mínimo caminatas de 20 a 30 minutos al día.

En cuanto al temperamento, el Greyhound resulta ser un can extremadamente cariñoso, delicado, relajado y obediente; dejando así sorprendidos a quienes lo conocen. Un aspecto importante a tratar es la intensidad de su instinto de cazador, que se despierta ante la menor ocasión que de pie a actuar como un depredador. Aparte de esto, los Greyhounds alejados de las carreras son unas mascotas magníficas, por lo que en ningún caso está justificada la habitual práctica de sacrificarlos cuando ya no pueden seguir en activo en el mundo de las carreras. Incluso, la mayoría de los greyhounds que se consideran acabados pueden vivir hasta diez años más fuera de su vida como corredor.

Historia

Esta raza de perro se ha considerado tan valiosa a lo largo de la historia que hubo un tiempo en el que el pueblo llano tenía prohibido poseerla. Incluso en Inglaterra se llegó a dictar una ley que permitía solamente cazar con greyhounds a nobles y reyes, mientras que los siervos de esta nobleza no podían ni siquiera poseerlos y los hombres libres, aunque podían tener un ejemplar, debía ser lisiado para que no fueran competitivos. Funcionarios del rey recorrían el reino para realizar esta tarea de mutilación. Así se restringió la caza con greyhounds a la realeza y nobleza.

Cuando los grandes bosques empezaron a escasear, los greyhounds se empezaron a utilizar para la caza de la liebre y como entretenimiento público en carreras en las que perseguían presas mecánicas, y en las que se apostaba dinero. Más tarde se imitó, con la utilización de greyhounds, las carreras de caballos y un dato curioso es que en los comienzos de estas carreras los greyhounds iban montados por monos actuando estos de jockeys.


Greyhounds a la carrera.
La primera carrera de galgos en la que se perseguía una presa mecánica fue en Londres en 1876, pero la carrera no logró tener muchos adeptos. Se tuvo que esperar hasta 1920 para que esta nueva forma de entretenimiento fuera tomada en serio. En 1926 se utilizó en Mánchester una pista ovalada para la práctica de este deporte, y desde entonces esta forma de la pista es la que siempre se utiliza.

Récords

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Galgo inglés.

El greyhound es un perro de récords. Probablemente sea la raza con mayor historia del mundo ya que existen descripciones y obras de arte que se refieren a esta raza con casi 6.000 años de antigüedad.
No es recomendado que se use en las carreras, debido a que tiene una estructura osea muy delicada. En algunas partes del mundo se están prohibiendo.
También es el perro que más ha sido tratado a lo largo de la historia como perro aristócrata, considerándose raza tradicional de nobles y reyes.

Otro récord es la velocidad. Un can de esta raza bien preparado puede sobrepasar los 63km/h. Además su capacidad para el salto es considerable teniendo en cuenta que hay descripciones de un ejemplar que realizó un salto de 9,14 m.
Dato curioso sobre esta raza es su capacidad para reproducirse, pues hay recogidos datos de un macho que llegó a engendrar 3.000 cachorros, siendo esto, de ser verdad, un verdadero récord para cualquier perro.
Hay constancia de un ejemplar que marcó un récord relacionado con su precio: un Galgo inglés campeón llegó a ser vendido por 72.000 dólares después de haber tenido una larlga trayectoria de victorias.
Seguramente el récord que más sorprende es la cantidad de nombres que ha tenido esta raza: el Greyhound se ha llegado a llamar de más de 50 formas distintas.

Carreras con greyhounds

Desde hace poco las carreras de galgos han recibido duras críticas por parte del Movimiento de liberación animal, porque consideran estas prácticas crueles. Esto no tendría que pasar ya que las carreras de galgos se deberían orientar a fomentar las facultades de caza de los perros (como ocurre en el Drag hunting). Lo preocupante de esto es que las carreras de galgos han adquirido un tinte comercial que provoca el maltrato de los canes, a los que sacrifican únicamente por no ser los más rápidos, aunque gocen de un estado de salud óptimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario