Schnauzer miniatura


El Schnauzer miniatura (en alemán: Zwergschnauzer) es una derivación del perro schnauzer estándar, surgido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Esta raza es, probablemente, resultado de la cruza de un Schnauzer estándar con alguna de las razas más pequeñas, tal como los caniches, los pinscher miniatura ó los affenpinscher.


Historia

El schnauzer se originó a finales de la década de 1880 en granjas alemanas para combatir a los roedores, como compañía de yeguas y caballos, así para ser un alerta e inteligente compañía de las familias. El pelaje tanto de las barbas como de las patas tiene una función desde sus orígenes ya que les sirve como camuflaje para despistar a los roedores que muerden el pelaje asumiendo que es la piel del animal.Por lo que se cree que sus barbas eran un tipo de escudo al momento de cazar ratones, ya que esta los protegia de rasguños y mordidas por parte de los roedores. El corte de orejas y de cola igualmente compartió este mismo propósito, ya que las ratas fácilmente podían morder al Schnauzer en estas extremidades. Esta raza es de la más pequeña de los Schnauzer.

Apariencia

Cachorro de Schnauzer miniatura.

Los Schnauzer miniatura son muy particulares en su apariencia. Compactos y musculosos, presentan una complexión cuadrada (su anchura y longitud miden casi lo mismo). Tienen barba larga, cejas pobladas y pelo largo en los pies. Las orejas y la cola, comúnmente, se les corta. En algunos países se ha prohibido el corte de estas extremediades pues se considera que los canes utilizan el movimiento de estas partes para expresar estados de ánimo y otras complicadas interacciones dentro de la manada.
Sus características son similares a las de su "pariente" gigante. Su tamaño más pequeño, le confiere mayor apariencia de compacto y solidez. La cabeza es bastante larga, el tronco muy recogido, las extremidades son fuertes y potentes, tiene un aspecto general de gran vitalidad que denota inteligencia y atención. El pelo durísimo, que puede definirse como de "alambre", necesita de un adecuado stripping que consiste en arrancarlo a mano (en las épocas del año en que el pelo "está muerto") con la ayuda de un cuchillo especial. El esquilado efectuado con máquina, no sólo no está permitido en lo concerniente a las exposiciones, sino que provoca una degradación del pelo que con el pasar del tiempo pierde su dureza y aspereza.1

Su pelaje debe ser cortado cada mes, puesto que no lo mudan. Por eso, hay quienes recomiendan esta raza y otras razas como los caniches para las personas con asma y las que sufren de alguna alergia respiratoria porque no sueltan la cantidad de pelaje como otras razas.
La AKC USA, Canadian Kennel Club Canada, Australian National Kennel Council ANKC Australia y The Kennel Club del Reino Unido reconocen los cuatro colores: blanco, negro, sal y pimienta, y plata.


Colores

Negro sólido
Blanco nieve
Sal y pimienta
Negro con plata
Entre criadores comerciales se reproduce el color blanco. Este color ha aparecido en líneas de exposición desde 1920. Este color fue eliminado por crianza selectiva puesto que seria fácilmente percibido en la noche por los roedores e iría en contra de la función zoótecnica que originó a la raza. El blanco ha reaparecido actualmente por criadores que no son miembros de los clubes oficiales que establecen el estándar de pureza racial en países no miembros de la FCI. La aparición del blanco ha propiciado cuestionamientos acerca de cruces clandestinos con otras razas para adquirir el color blanco de manera inescrupulosa. Sin embargo, la FCI (Federation Cynologique Internationale), con 83 países miembros, recientemente reconoció la variedad de color blanco como parte del estándar de la raza; Ya que es posible que el Schnauzer color Blanco puede ser uno de los originales. La FCI no permite el cruze entre variedades de color, lo que ha devenido en un retroceso para mejorar las variedades de color blanca, negra y negra plata ya que la mayoría de los criadores que siguen el estandard de perfección racial de la raza se concentran en la variedad sal y pimienta.
Su altura es 12 a 14 pulgadas (30.5 a 38 centímetros) en cruzados y el standard de perfección racial no especifica peso. Generalmente 10 a 15 libras (4.5 a 7 kilogramos) y se debe vigilar el sobrepeso, pues tienen tendencia a diabetes.

Los criadoras/es éticos planean cuidadosamente las cruzas para eliminar cataratas, defectos de las córneas, piedras en el riñón, enfermedades del hígado, del corazón, diabetes, quistes y recientemente miotonía. De ahí una de las razones por las que es recomendable adquirir una mascota de un criadora/or que compita con sus ejemplares de cruza en el ring de exposición para evaluar la calidad de su programa de crianza ya que estos monitorean, coayudándose entre sí, la salud del acervo genético. El propósito de ring de exposición es evaluar si el reproducir dicho ejemplar seria meritorio para avanzar hacia el schnauzer descrito en el standard la perfección racial. Los criadores de exposición comúnmente retienen un ejemplar de la camada para su programa de crianza y el resto es colocado entre quienes no desean exhibir sino buscan un schnauzer para enriquecer sus vidas. Estos ejemplares son colocados con contratos de esterilización ya que la inmensa mayoría de los schnauzer no deben ser reproducidos y de esta manera se preserva y protege la raza.

Herencia en el Color de la Capa Blanca
Recientemente, sin relación Schnauzer miniatura blanco de todo el mundo se escribe ADN de color, que muestra el genotipo de un Schnauzer Miniatura blanco "e / e" en MC1R (comúnmente conocida como la "E" locus), lo que demuestra blanco Schnauzer miniatura no son albinos. Su piel y ojos de color son normales, aunque algunos perros blancos parecen mostrar pigmento reducido en la nariz, especialmente en invierno (nariz de nieve). Este "e, e" genotipo para el Schnauzer miniatura blanco demuestra que cualquiera de los otros tres colores se pueden llevar a un gen para el blanco, y que cualquier perro de transporte para blancos, si criado para otra compañía, podría producir un perrito blanco. Sin embargo, no da respuesta a la pregunta de si el gen "e" en la actual Schnauzers miniatura blanco se ha mantenido desde el origen de la raza o si se inserta artificialmente en la raza de los apareamientos mestizas en algún momento en el tiempo. Uno o ambos podrían ser verdad.

Temperamento

Los Schnauzer miniatura son conocidos por su personalidad alerta y amistosa. También son inteligentes y tienden a deprimirse si son ignorados por parte de su familia humana. Son leales con sus dueños y a veces, incluso, dependientes.
Los Schnauzer miniatura son excelentes como alerta, como protectores de su hogar.Como compañía de otros animales hacen a cualquiera amante de la raza.
Es considerada la duodécima raza con mayor capacidad de aprendizaje, lo que quiere decir que aprenden órdenes de manera rápida y eficaz. Normalmente, según esta clasificación mundial, necesitan entre 3 y 7 repeticiones para entender lo que pretendemos enseñarles. Es erróneo considerarla una de las razas "más inteligentes" puesto que la "inteligencia" como tal viene determinada por otras muchas características que tienen tanto que ver con cada perro en particular como con la raza en general.
Tienen un temperamento protector, deben ser bien educados y socializados desde cachorros para que acepten a extraños y a otros perros frente a sus dueños.
Muchas veces entienden lo que se les pide, pero es cuestión de tiempo que aprendan.

Curiosidades

Schnauzer miniatura en exhibición de Agility.
En principio eran perros ratoneros procedentes de Alemania. No se les tenía como perros caseros, después de la segunda guerra mundial se les comenzó a otorgar esta condición
Existe una variante de esta raza llamada "Ispirichis", nacida del cruce con razas del norte de España, esta especie es prácticamente idéntica a los demás schnauzer miniatura, la única diferencia es que poseen un pelaje mas denso y tupido. Actualmente quedan menos de 100 ejemplares, todos se encuentran en el litoral gallego al noroeste de España y otros de raza se encuentran en Venezuela, este es un país donde los usaban para competencias . Nunca hubo un gran número registrado de ellos y no se pretende conservar la especie ya que no posee un valor especial, por ello los expertos caninos no le dan al Ispirichis una esperanza mayor de 100 años antes de su extinción. La supervivencia de la variante Ispirichis del Schnauzer se debe sobre todo al criador de perros lucense Miguel Angel Sapiña , que dedicó su vida , sobre todo en los años 80 a recuperar el auge de la variante Ispirichis , proporcionando un renacimiento de esta rama con alrededor de unos 300 ejemplares. Con el paso de los años esta raza se ha ido perdiendo o simplemente los amos de esta curiosa raza de perro no saben realmente que tienen un Ispirichis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario